Foro

Usa el software con la ayuda de discusiones compartidas entre usuarios

User_662215

Forjados reticulares

User_662215 2016-05-05 12:24:54


Buenos días, estoy calculando una vivienda de dos plantas sobre rasante cuyo forjado de P.P. en principio debería ser reticular; tengo entendido que Edilus no implementa este tipo de forjado, por lo tanto había pensado calcularlo manualmente y emplear una losa para simular el comportamiento bidireccional del mismo y repartir la carga a lo largo de todo el perímetro. A pesar de que el cálculo no me señale errores, analizando los resultados parece que el forjado no reparta las cargas a los elementos perimetrales (las vigas prácticamente no tienen momento) ni a los soportes verticales (la carga vertical no aumenta entre una planta y la otra); cual podría ser el error?
Muchas gracias 341389_1462443759_modeloedilus.jpg

TonyC

TonyC 2016-05-05 17:39:33


Se adjunta un ejemplo de EdiLus (Ejemplo.EDL) donde se puede apreciar que, con igual análisis de cargas entre forjado y losa, el esfuerzo normal de los pilares en las distintas plantas, para las distintas condiciones de carga, son muy similares. Esto porque la carga se transfiere de forma equivalente en los elementos verticales en los dos esquemas de cálculo (pilares en este ejemplo – ver imagen: img1).
Respecto a los momentos sobre las vigas (ver img2), se nota que la losa es un elemento estructural que el programa esquematiza con un elemento FEM de tipo Shell con comportamiento a membrana (cargas actuantes en el plano) y flexional (cargas actuantes ortogonalmente al plano), al contrario del forjado que transmite la carga en dirección del entramado de vigas. La losa, por esa razón, además de distribuir la carga en dos direcciones, tiene también una función de refuerzo de las vigas ya que el programa considera vigas y losa solídales entre sí. Esta condición se puede notar en el modelo estructural de EdiLus después de haber generado el cálculo del “Modelo estructural y Carpinterías”.

User_662215

User_662215 2016-05-11 22:38:34


Queda claro, muchas gracias.