Foro

Usa el software con la ayuda de discusiones compartidas entre usuarios

TonyC

Cimentación con zapatas y vigas corridas

TonyC 2016-02-08 15:39:47


Quiero compartir un solicitud de soporte técnico.

Pregunta
Estoy dibujando una cimentación con zapatas sobre pilotes. Tengo que insertar vigas corridas (de atado) entre estos elementos de cimentación. ¿Cómo lo puedo hacer de forma correcta?

Respuesta
El correcto modelado de las vigas corridas presupone que los nudos al pie de los pilares, a los que se aplican las zapatas, sean conectados a estas vigas. Esta condición permite contener los asientos diferenciales y evitar desplazamientos recíprocos entre zapatas. Dicha condición resulta satisfecha dibujando una viga de "Elevación" que ata las bases de los pilares.
Ver un ejemplo de modelado correcto: Modelación Correcta_1

Hay que evitar dibujar vigas corridas con longitud igual a la distancia neta entre pilares para no generar problemas de esbeltez.
Ver un modelo de este tipo de error: Modelación Incorrecta_1

Si se desea que las vigas corridas contribuyan al funcionamiento de la cimentación (por ejemplo en el caso en que sobre esas vigas se apoyan paños de cerramiento), es oportuno modelar dicha vigas definiéndolas como de "Cimentación", insertarlas entre zapatas e conectarlas a los pilares a través de tramos de vigas de "Elevación" (preferiblemente con asignado un material genérico).
Ver un ejemplo de modelado alternativo correcto: Modelación Correcta_2

En estos casos es necesario evitar que las vigas corridas definidas de "Cimentación" sean dibujadas de pilar a pilar, ya que a la base de la cimentación no se admite la presencia contemporánea de vigas y zapatas de cimentación.
Ver un ejemplo relativo de este tipo de modelado errado: Modelación Incorrecta_2