Foro

Usa el software con la ayuda de discusiones compartidas entre usuarios

juanpedro

Cimentaciones con zapatas/zapatas con vigas de atado

juanpedro 2023-10-17 11:43:45


Quiero compartir una solicitud de soporte técnico con vosotros.

Pregunta
Estoy modelando una cimentación con zapatas o de zapatas con vigas de atado ¿Debo agregar las vigas de atado entre estos elementos de cimentación? ¿Cómo puedo modelarlos de forma correcta?

Respuesta
El correcto modelado de las vigas de conexión o arriostradas presupone que los nodos al pie de los pilares, a los que se aplican las zapatas, están conectados por estas vigas. Esto permite contener los asientos diferenciales y evitar los desplazamientos.

Esta condición se cumple, diseñando entre dos zapatas, una viga de "Elevación" que conecta las bases de los pilares.
- Visualiza un ejemplo de correcto modelado: --> Modelación correcta.

Es necesario evitar dibujar las vigas de conexión con una luz igual a la distancia neta entre las zapatas para no incurrir en problemas de labilidad.
- Visualiza un ejemplo de este modelado erróneo: --> Modelación correcta.

Si, por el contrario, se desea que las vigas de conexión contribuyan en el cálculo de la cimentación (por ejemplo, en caso de que sobre estas vigas se apoyen los muros), es necesario, modelar estas vigas definiéndolas como "Cimentación", insertarlas entre las zapatas y conectarlas a los pilares mediante segmentos de viga de "Elevación".
- Visualiza un ejemplo de esta modelación: --> Modelación correcta.

En general, es necesario evitar que las vigas de atado definidas como "Cimentación" sean dibujadas de pilar a pilar, ya que no se admite la presencia simultánea, en la base de un pilar, de vigas y zapatas de cimentación.
- Visualiza un ejemplo relacionado con este modelado fallido: --> Modelación correcta.